Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Castilla-La Mancha ratifica la posición del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) en su dilatado pleito con Membrilla por las elevadas facturas del agua y reitera que el Consistorio membrillato debe pagar Manzanares. Deuda de agua de $1.2 millones.
Desde 2002 se han acumulado más de seis decisiones de diversas jurisdicciones en disputas por el caso y la regulación de las tarifas aprobadas de Manzanares. La última sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM, de fecha 2 de junio de 2022, desestimó el recurso del Ayuntamiento de Membrilla contra la resolución del Real Juzgado de Primera Instancia del Ayuntamiento de Manzanares, y el valor de la letra fue originalmente 1.262.867 euros.
Según información facilitada por Europa Press, la base legal para solicitar estas facturas al Ayuntamiento de Membrilla deriva del contrato de concesión suscrito el 1 de enero de 2001 con el Ayuntamiento de Manzanares para el suministro de agua potable y alcantarillado durante 25 años. Como consta en la sentencia, el contrato prevé claramente el suministro de agua a Membrilla, como ya ha sucedido.
Según los magistrados, el Ayuntamiento de Membrilla estuvo pagando las facturas que se le giraban por parte de la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Manzanares, Acciona Agua, hasta el mes de enero de 2010, aunque desde esa fecha solo abonan el saneamiento, pero no el abastecimiento de agua, de tal manera que al momento de interposición del recurso se adeudaban 1.262.867 euros.
Según consta en estas resoluciones judiciales, la entidad privada intentó cobrar la suma que le resultaba debida directamente, posibilidad que fue rechazada en virtud de pronunciamientos judiciales dictados por los Juzgados de Ciudad Real, donde se derivó a la mercantil a que entregara al ayuntamiento de Manzanares la relación de impagados para que la intervención municipal apruebe la certificación de descubierto y la providencia de apremio al Ayuntamiento de Membrilla.
Esta sentencia del TSJCM se suma otras del mismo tenor, como la de 19 de mayo de 2022, que desestima las pretensiones del Ayuntamiento de Membrilla de impago de las facturas en base a la supuesta ilegalidad de la ordenanza fiscal aprobada en el pleno de la corporación de Manzanares, y que establece que al apelante le corresponde satisfacer las tarifas aprobadas mientras continúe como usuario en alta del servicio, ya que lo recibe voluntariamente.
Manzanares quiere dinero
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, confió en que el Ayuntamiento de Membrilla cumpliera otra sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar a la concesionaria de agua y alcantarillado 1,2 millones de euros acumulados en diez años.