Limpiadoras de Castilla-La Mancha preparadas para luchas por salarios bajos

Quince mil limpiadoras de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se movilizarán a partir del próximo jueves para conseguir un aumento de sueldo.

Unas 15.000 trabajadoras dedicados a la limpieza de edificios y espacios en Castilla-La Mancha iniciarán el próximo jueves una serie de manifestaciones para conseguir salarios mas altos.

En palabras de CC. OO. y UGT, que surgió después de que los empresarios se negaran a incluir una cláusula de revisión salarial porque era el momento de actualizar el convenio colectivo.

Los sindicatos confirman que las «propuestas cerradas sobre salarios» de las organizaciones patronales de junio hacen saltar por los aires las mesas de negociación en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

El acuerdo de Albacete tendrá vigencia hasta el próximo año. “Entre los salarios y el conflicto, los empleadores ahora eligieron el conflicto, y lo aceptarán”, señalaron.

Han pasado casi cuatro meses desde aquel día y «la patronal guarda silencio», mientras CC.OO y UGT han realizado mas de un centenar de mítines con los trabajadores afectados, organizado manifestaciones y exigido un «convenio colectivo digno».

“Hemos estado en todos los hospitales y muchos centros de salud; escuelas e institutos de investigación; el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la sede del gobierno militar de Castilla-La Mancha, y muchos vienen de empresas locales, edificios estatales y judiciales.

Entre los bancos y las grandes empresas, como casi todas las instituciones de la administración pública, se subcontrata la limpieza de sus locales e instalaciones, señaló el sindicato en un comunicado de prensa.

«Las trabajadoras de la limpieza son conscientes de lo que se juegan y lo van a pelear. Ganan muy poco y no quieren que lo poco que ganan se quede aún en menos por la inflación. Los dirigentes de las patronales deben entenderlo. Como hasta ahora han hecho oídos sordos, vamos a ir a decírselo a sus sedes, una por una«, aseguran. 

Por tanto, el calendario de movilizaciones comenzará el jueves 20 de octubre en la Sede de la Federación de Comercio en Toledana (FEDETO), el viernes 21 en Cuenca, el martes 25 en Guadalajara y el jueves 27 en Real Byen.