Castilla-La Mancha, quinta región con mayor tasa de feminicidios

En los últimos veinte años han sido asesinadas por violencia de género en Castilla-La Mancha 55 mujeres, siendo Toledo y Ciudad Real las provincias que mayor número de feminicidios acumulan, con 15 cada una; 9 se han registrado en la provincia de Guadalajara, mientras que en Cuenca y Albacete ha habido 8 asesinatos en cada una.

Datos que recoge el último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad, actualizados hasta diciembre de 2022, según los cuales desde que existen registros en España han sido asesinadas por violencia de género 1.182 mujeres, a las cuales hay que sumar otros nueve crímenes machistas ocurridos en lo que va de año, según los últimos datos disponibles.

Las autonomías en las que la tasa media de feminicidios por millón de mujeres mayores de 15 años ha sido mayor en estas dos décadas han sido Baleares y Canarias, con 4,5 y 4,3 respectivamente, con 41 y 78 asesinatos.

A continuación se sitúan en cuanto a tasa media de crímenes machistas la Comunidad Valenciana (3,4) y Andalucía (3,4), ocupando la quinta posición Castilla-La Mancha, con una tasa de 3,2 feminicidios por millón de mujeres mayores de 15 años.

En el extremo contrario, las autonomías que presentan una menor tasa de asesinados machistas son Extremadura (1,2), País Vasco (2), Cantabria y Madrid (2,1 en ambos casos).

Sin embargo, en cifras absolutas, Andalucía es la comunidad autónoma en la que mayor número de asesinatos por violencia de género se ha registrado en los últimos veinte años, en total 239, siendo las provincias de Málaga, Sevilla y Granada, con 47, 44 y 40 muertes respectivamente, las más golpeadas por estos crímenes machistas.

Por su parte en Cataluña se han producido 186 asesinatos, seguida por la Comunidad Valenciana con 148 y la Comunidad de Madrid con 124 feminicidios.

Respecto a Galicia, los datos registrados desde 2003 señalan que se han producido 66 feminicidios, de los cuales 27 en la provincia de Pontevedra y 22 en A Coruña, en Lugo han sido 9 y en Ourense 7.

En el caso de Aragón, desde 2003 se han registrado 32 feminicidios, de los cuales 25 han tenido lugar en la provincia de Zaragoza, 5 en Huesca y 2 en Teruel.

Por su parte en Castilla y León se han producido 59 feminicidios desde 2003, 14 de ellos en la provincia de León, 13 en Valladolid, 11 en Burgos y 5 en Salamanca.

El País Vasco, la segunda comunidad con menor tasa de feminicidiso por millón de mujeres de 15 y más años, se han producido 39 asesinatos machistas desde el año 2003, de los cuales 25 en la provincia de Bizkaia.

En la Región de Murcia han sido 34 las mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros, mientras que en Asturias han sido asesinadas 29 mujeres en estas dos décadas.

En Navarra 14 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en las últimas dos décadas, mientras que en Extremadura el número de asesinatos asciende a 12 y en Cantabria han sido 11 las víctimas mortales.

En La Rioja, por su parte, han sido asesinadas por violencia machista 7 mujeres en los últimos 20 años, mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han registrado 3 crímenes machistas en cada una, con unas tasas medias de 4,8 y 8,5 feminicidios por millón de mujeres mayores de 15 años.