Castilla La Mancha está impulsando la transformación digital de alrededor de 300 pymes y autónomos de la región a través de programas de formación y acompañamiento destinados a apoyar a la industria. Así lo ha asegurado La consejera de Economía, Comercio y Empleo, Patricia Franco en el acto de clausura del «Campus Adelante Soy Digital» desarrollado por la Escuela de Gobierno y Organización Industrial de Castilla-La Mancha (EOI) en Tomelloso.
Campus Adelante Soy Digital’ es el primero de su tipo en la región en brindar capacitación digital a técnicos en gestión empresarial y empresarios autónomos a través de la introducción de materias como transformación digital, liderazgo y gestión de la cultura digital; Marketing Online o Mejora de la Productividad y Comunicación Interna.
A lo largo de tres meses, los participantes reciben 70 horas de formación, además de 15 horas de tutoría por alumno, lo que abre la puerta a continuar con ellos su viaje digital.
En su presentación, Patricia Franco valoró el impacto del programa entre 131 pymes y autónomos de la región, y destacó los distintos perfiles asociados a “Campus Adelante “Esta Soy Digital”.
«Nuestro perfil va desde el turismo (incluyendo agencias de viajes, casas rurales y hoteles) hasta industrias como cooperativas vitivinícolas y ayuda doméstica», apuntó la consejera, destacando que de los 131 participantes, «84 autónomos representaban las dos terceras partes de la participantes, demostrando el interés del grupo por exponer frente a los retos de la digitalización”.
El programa, que 243 pymes y autónomos de Castilla-La Mancha se beneficiaron de la digitalización durante dos teleconferencias, tiene un presupuesto de 300.000 euros, cedido por el Gobierno regional y EOI e invirtió 2.290 euros por participante para obtener una formación completamente gratuita.
La consejera ha explicado que el Gobierno regional, que tramita las solicitudes para el recurso final del Adelante Digitalización, se ha centrado en un reto, “a través de este programa hemos ayudado a 158 pymes y fabricantes de la región, con 1,2 millones de euros de ayuda apoyar una inversión de 2 millones de euros en la estructura económica para dar el salto digital de su empresa”, afirma Patricia Franco.
Además de este plan y del “Campus Adelante Soy Digital” desarrollado con la EOI de enero a marzo de este año, la ministra también mencionó el plan “Industria 4.0” que está desarrollando el gobierno regional, habrá un impacto directo en 8 empresas industriales de la región”, incluidas 2 de Tomelloso, ‘Mostos Españoles‘ y ‘ANRO‘, que se beneficiarán de prediagnósticos, programas de transformación y talleres prácticos para ayudarles avance digital”.
De esta forma, y a través de los diferentes programas que tiene en marcha, “el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la transformación digital de cerca de 300 pymes y autónomos de nuestra región”, ha remarcado Patricia Franco, que también ha puesto en valor convocatorias como el ‘Kit Digital’ con el objetivo de hacer que las pymes regionales, que han multiplicado por dos su inversión en TIC en los últimos años, continúen avanzando en el camino hacia la digitalización.
-De esta forma, a través de los distintos programas que está ejecutando, “el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la transformación digital de casi 300 pymes y autónomos de nuestra región”, ha señalado Patricia Franco.
Cinco espacios de coworking para luchar contra el declive demográfico
En una entrevista con los medios, la consejera ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana (martes) unos 580.000 euros en ayudas a cinco entidades locales para que puedan crear nuevos espacios de coworking en sus ciudades para promover y facilitar el emprendimiento como remedio para los ciudadanos.
“Riópar, Almadén, Quintanar del Rey, Molina de Aragón y Belvís de la Jara se beneficiarán de estos fondos basados en encuentros sectoriales que combaten los retos demográficos y permiten abrir espacios físicos ajustados para apoyar la irrupción de la publicidad y el desarrollo de nuevos proyectos , explica Patricia Franco.
Junto a la consejera, han participado en la entrega de diplomas, Nieves Olivera; el director general de Empresas, Javier Rosell; y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.