Pedro Sánchez anunció un impactante plan para sobrellevar el impacto económico de la guerra en Ucrania

Pedro Sánchez, anunció el lunes un impactante plan para sobrellevar el impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye 16 mil millones, 6 mil millones en ayuda directa y recortes de impuestos y 10 mil millones en préstamos ICO.

El plan, aprobado por el Consejo de Ministros este martes, se extenderá hasta el 30 de junio, apuntó Sánchez en sus declaraciones a Europa Press.

“Haremos todo lo posible (…) para distribuir el esfuerzo de manera sostenible”, enfatizó Sánchez.

También dijo que propondría una medida especial a Portugal para establecer un precio de referencia para el gas natural para la producción de energía. Se ha implementado una medida que también será sólo temporal e indefinida, así como una actualización del sistema de compensación de energías renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supone una reducción de 1.800 millones en la factura del sistema.

Pedro Sánchez propone cinco ejes que incluyen medidas aprobadas por el Gobierno para «repartir equitativamente» el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Recursos para hogares y trabajadores, manufactura textil, transporte, ciberseguridad y energía.

Medidas sociales

Reducir el precio del gasoil en al menos 20 céntimos por litro de combustible

El gobierno ha anunciado una rebaja de al menos 20 centavos por litro de combustible comprado por particulares y profesionales, con 15 centavos provenientes del estado y el resto para las compañías petroleras.

Sánchez apunta que en el apartado correspondiente a las petroleras se coloca un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad podría ser superior, en el sentido de que algunas operadoras han aplicado un «descuento mayor».

No se permite despedir objetivamente a las empresas especificadas en el documento ERTE (Reglamento Temporal de Empleo), y anualmente se conceden 20 días de compensación por trabajo y viajes de empresa.

El Gobierno recorta el alquiler un 2% y aumenta el IMV al 15%

Pedro Sánchez también ha anunciado que el aumento de la renta se limitará al 2 % y el importe de la Renta Mínima Básica (IMV) se incrementará en un 15 %.

Sánchez también explicó que el Dividendo del Poder Social se extenderá a 600.000 hogares adicionales, lo que beneficiará a cerca de 2 millones de hogares.

También se prorroga la reducción de la tarifa eléctrica (10% IVA para pequeños consumidores, 0,5% impuesto especial sobre la electricidad, suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica).

Medidas de la empresa

La nueva línea ICO de garantías de crédito es de 10.000 millones para cubrir las necesidades de liquidez por la subida de los precios de la energía.
Plazo de préstamo avalado por el ICO y ampliación del periodo de carencia para los sectores más afectados.
Ayuda agrícola y ganadera 362 millones USD, ayuda pesquera 68 millones USD.
En el caso de las industrias intensivas en energía, 500 millones de euros cubren el 80% de los peajes, consiguen la máxima compensación de CO2 y potencian las ayudas directas al sector.
Aún no se han implementado ayudas y medidas adicionales específicas para los sectores industrial, exportador y cultural.

Un nuevo programa de ciberseguridad

El presidente también anunció un nuevo plan nacional de ciberseguridad de 1.000 millones de euros que incluye «más de 150 acciones necesarias» además del establecimiento de un centro de operaciones de ciberseguridad y el aumento de la seguridad. Redes de comunicación electrónica 5G en «servicios esenciales» como transporte, energía y medicina.

Medidas acordadas con el sector transporte

El «plan de choque» también incluye medidas acordadas con el sector del transporte la semana pasada para poner fin a una huelga de 1.050 millones de euros de camioneros y otros conductores profesionales.

Medidas en el Sector Energético

Actualizar los sistemas de pago específicos para energía renovable, cogeneración y conversión de residuos en energía, y reducir las facturas del sistema eléctrico en un 55 % a $1800 millones para 2022.
El alto precio del gas natural en el mercado internacional motivó la extensión del mecanismo para reducir el excedente de utilidad en el mercado eléctrico hasta el 30 de junio.
No se han identificado otras medidas regulatorias para promover y acelerar el despliegue de energías renovables, la conservación de energía y el suministro seguro de energía.