Bolaños de Calatrava ha decidido limitar el uso de agua solo para higiene personal y lavado de ropa.
El ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, ha emitido un comunicado sobre la restricción del uso de agua en el municipio solo para beber y cocinar, aunque sí es apta para la higiene personal o lavado de ropa.
El consistorio señala que la medida se debe a que han conseguido incorporar una nueva captación de agua a los depósitos de abastecimiento «para tratar de paliar el déficit de agua que aportábamos desde el Consorcio De la Vega del Jabalón, y que ha ocasionado la necesidad de realizar cortes de suministro durante los últimos días en algunos sectores o en toda la población».
Indican que «pese a que la calificación del agua por parte de la autoridad sanitaria sigue siendo apta, y que análisis realizados al agua procedente de este nuevo sondeo indican que presenta calidad suficiente, en cumplimiento de lo establecido por la Autoridad Sanitaria en el Programa de Vigilancia Sanitaria de Castilla-La Mancha, hasta tener todos los resultados completos del análisis de caracterización, se restringe el uso de agua solo para beber y cocinar».
Desde el Ayuntamiento de Bolaños dicen que el análisis del agua por el laboratorio homologado estará posiblemente a finales de la semana que viene.
Además, siguen apelando a la responsabilidad de los vecinos «para hacer un uso racional del agua disponible, ya que el riesgo de desabastecimiento sigue siendo alto».
El ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha tomado medidas para intentar ahorrar lo máximo posible y han decidido reducir la presión del suministro varias horas al día, entre las 15:00 y las 20:00 de la tarde y de 00:00 a 8:00 de la mañana.