Un acto de vandalismo condenado por el Ayuntamiento porque “además de atacar bienes de dominio público y causar daños materiales al Ayuntamiento ya los vecinos, también contiene un elemento delictivo hostil”. Explica Concejala de Igualdad, María José Fernández.
“Quienes lo han hecho consideran que sus ideales son mejores que los del resto de la población, es apropiarte de la bandera para tus propias ideas”, ha lamentado y asegura que que el incidente no es un reflejo del sentir general del pueblo.
“A la gente de La Roda este acto no nos representa, somos un pueblo solidario y, con carácter general, somos gente que entiende que hay igualdad y que hay diversidad y la respeta”.
Según ha explicado, no se esperaban que fueran a producirse unos hechos así, ya que el banco se pintó con la bandera arcoíris hace aproximadamente medio año, con motivo de la conmemoración del día del Orgullo LGBTI. “No esperábamos que lo fuesen a hacer, han pasado ya casi seis meses, no era lógico que pasase algo así”.
“Estos bancos se pintan para visibilizar a minorías”
“No tiene un razonamiento lógico, si quieres un banco de España, por la razón que sea, pídelo al Ayuntamiento y se valorará la opción, pero estos bancos se pintan para dar visibilidad a minorías y a colectivos que han visto mermados sus derechos durante mucho tiempo y que, gracias a las políticas sociales actuales, se están reivindicando”, ha añadido la edil, que ha vuelto a incidir en el sentido ideológico del acto.
“El autor se considera superior al resto de la ciudadanía y no respeta, ni respeta los bienes públicos, ni los ideales que no sean los suyos”. Fernández ha asegurado que volverán a pintar el banco, al tiempo que restaurarán el banco morado situado en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se han producido actos vandálicos, arrancando los letreros.
“Ponía ‘Quiérete libre’ y Día Internacional de las Mujeres, y poco a poco le han ido quitando los letreros hasta quedarse prácticamente sin letras, solo con el color morado”, ha lamentado, aunque considera que estos actos no tienen tanta carga ideológica, ni tanta intencionalidad como la pintada del banco de La Miliaria.
Pintada que, además, ha resultado en un “intento fallido”, ya que la combinación de colores del azul con el rojo ha dado como resultado la bandera republicana.