En Bolaños de Calatrava, a 30 kilómetros de Ciudad Real, se elaboran algunos de los mejores quesos del mundo. Donde los Calatravos custodiaban alguna vez las fronteras cristianas de tierras musulmanas o donde Don Quijote Roscinante cabalgaba con su leal gobernante Sancho Panza donde comenzó una aventura hace un siglo, en este caso la quesería Saleta.
Cien años en los que la tradición de la elaboración del queso se ha ido transmitiendo de padres a hijos, adaptada a los tiempos y ahora con unas instalaciones de última generación donde se elabora de forma artesanal queso puro de cordero, elaborado con los mejores ingredientes. Lo mejor: La leche de las ovejas más selectas de los rebaños manchegos, incluida por supuesto la raza manchega.
Saleta es el nombre de la quesería de Ciudad Real, que recientemente ganó los recientes Great Taste Awards, celebrados en Londres, donde compitieron 14.000 productores de 108 países y fueron juzgados por 500 examinadores durante más de 14 semanas. Entre la gran asistencia, Quesos Saleta se hizo un nombre con tres de sus quesos más famosos.
En concreto, obtuvo siete estrellas: tres para el queso Saleta añejo, dos para el queso semicurado y dos más para el salado. El primero de ellos fue elogiado por los jueces por su exquisitosabor y su equilibrio entre acidez y sal. Elaborado con leche cruda de oveja, este queso tiene un aroma agradable, crudo y delicioso, con un sabor muy estable y cautivador que se remonta a 12 meses atrás.
En cuanto a la Saleta semicurado, se distingue por sus notas cítricas y lácteas en nariz, que acompañan su sabor. Elaborado con leche pura de oveja y con una crianza de 2 a 5 meses, tiene un color marfil distinto y un sabor rico, dulce lleno de matices, delicioso, fresco y limpio en el paladar.
Finalmente, la Saleta Curado se elabora con leche pura de oveja y se madura de 6 a 11 meses. Sus propiedades lo convierten en un queso redondo y equilibrado, con un aroma fuerte e intenso, mientras que en el gusto se perciben deliciosos granos de excelente consistencia y una textura muy cohesionada.