García-Page valora la vigencia del Plan Especial del Alto Guadiana en los nuevos planes hidrológicos

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, que el proyecto inicial de los planes hidrológicos que actualmente se están configurando, contempla “la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana”, lo cual supone “una perspectiva de futuro enorme”, ha subrayado.

Page ha valorado el gran trabajo que se esta realizando desde hace meses en este ámbito y ha recalcado que además del citado plan para el Guadiana, se están planteando nuevas negociaciones para el resto de las cuencas hidrográficas, también en el Tajo.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, despues de visitar las obras de desvío de riego en las zonas regadas del país de los municipios de Leganiel e Illana, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, respectivamente.
 
Sobre la viabilidad “garantizada” del Plan Especial Alto Guadiana cuando no se consigan las buenas condiciones en todas las aguas de dicha cuenca, el responsable regional ha destacado que esto beneficiaría a los “campesinos” y deberían cambiar “su cultura y esto contribuiría a la “sostenibilidad” de un espacio ecológico realmente importante, además de facilitar la “supervivencia y desarrollo de muchas ciudades naturales”. Continuó: «La administración no pudo atraer empresas» porque no tienen «agua».
 
En este aspecto, Page ha reclamado una política hídrica justa y sostenible y ha asegurado que en la Comunidad Autónoma “queremos regar, sabemos regar con una tremenda eficiencia y tenemos que poder regar”, ha rematado. “Como presidente estoy muy cansado de que los que se llevan permanentemente el agua de esta tierra, particularmente del Tajo, que además entiendo que tiene que ser de todos los españoles”, ha continuado García-Page, quien ha remarcado que “el agua no tiene color, pero la gestión del agua sí tiene color; unos lo hacen de una manera, otros lo hacen de otra”.

Visita, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las obras de transformación en regadío de las zonas regables de Leganiel (Cuenca) e Illana (Guadalajara)

“La industria” del regadío en la región

En su intervención en la Cuenca de Leganeal, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió a toda la «industria» del riego en la región, «un proyecto global que no cambia las percepciones». para explicar.

En este sentido, García Page reveló que “actualmente tenemos proyectos por valor de 184 millones de euros que afectan a 200.000 hectáreas” y que en conjunto benefician a 20.000 familias campesinas.

Page ha señalado que “esta es la época en la que más proyectos de riego ha habido en toda la historia de la comunidad autónoma”, y ha agradecido a la ministra Planas el anuncio de seis nuevos proyectos “en negociación con el sector de regantes y las comunidades de la región.

Una potencia agroalimentaria
Además, el presidente García Page anunció que próximamente la región realizará una «presentación de alto nivel sobre un gran proyecto de financiación europea para el sector agrícola», por lo que muestra su «orgullo».

En este sentido, el presidente autonómico argumenta que «todo se hace con mucho pensamiento» en el sector agroalimentario, un sector en el que «la agricultura, la ganadería y sus transformaciones suponen el 18 por ciento del PIB». De Castilla La Mancha señaló.

Castilla-La Mancha a la cabeza de la reducción de emisiones
Como referencia, este viernes, con motivo del Día Mundial del Dióxido de Carbono, García Page apunta que Castilla-La Mancha, en 2021, es toda la región de España que «está aumentando la producción». energia limpia. Además, el máximo responsable de la región ha señalado que la energía instalada en la comunidad autónoma durante el último año equivale a «el consumo o destrucción ambiental de cerca de 100.000 vehículos».

En concreto, en 2021, la región instaló el 35% de la electricidad total instalada en el territorio nacional, ahorrando 336.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. “Aquí hay mucho terreno, pero vamos a convertir el exceso de terreno en una ventaja y le sacaremos mucho provecho”, dijo.

En esta visita, el presidente castellano manchego ha contado también con el presidente de la Audiencia Regional, Pablo Peledo; el Ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraceca; el delegado del Consejo en Guadalajara, Eusebio Robles; delegados del Cabildo en Cuenca; María Ángeles Martínez, respectivamente, los Presidentes de las Diputaciones Provinciales José Luis Vega y Álvaro Martínez Chana; Así como los alcaldes de las dos ciudades y los responsables de las obras, con un presupuesto de más de 21 millones de euros.