La XLI edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, ha cerrado sus puertas superando por segundo año consecutivo los 100.000 visitantes y apuntando a un elevado volumen de negocio.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de que la cita señera de la artesanía regional haya rozado los 105.000 visitantes, valorando las buenas sensaciones que artesanos y artesanas han trasladado a la organización y que apuntan a un elevado volumen de negocio, ha informado la Junta en nota de prensa.
En total, y desde que abriera sus puertas el pasado viernes, más de 104.700 personas han pasado por los diferentes espacios de Farcama, que ha repetido emplazamiento y gratuidad con respecto a la edición anterior.
La feria ha superado por segundo año consecutivo la barrera de los 100.000 visitantes, con una importante afluencia tanto durante el fin de semana, cuando cerca de 60.000 personas visitaron la muestra, como en el día de ayer; a pesar de que la festividad del 12 de octubre que supone tradicionalmente el cierre de FARCAMA estaba más alejada del fin de semana, reduciendo el impacto del puente.
En este sentido, Patricia Franco ha destacado la apuesta del Gobierno regional «por mantener el compromiso adquirido con el sector de continuar tanto con el emplazamiento como con la gratuidad de la feria, repitiendo con ello el éxito de participación de la edición anterior».
Repetir volumen de negocio
La gran afluencia de visitantes y las sensaciones recogidas en primera instancia por parte de los artesanos y artesanas participantes en la zona expositiva del Parque de la Vega apuntan, además, a que la muestra puede repetir el volumen de negocio de la edición anterior, un éxito que también ha tenido reflejo en las actividades que completan su programación.
Así, tanto los talleres participativos que se han desarrollado en el Hospital de Tavera, como los talleres escolares y las actividades infantiles, además de la zona gastronómica y las actuaciones musicales que han acompañado el desarrollo de Farcama, han obtenido una espléndida reacción del público.
Compradores de EEUU
En referencia al negocio generado y futuro derivado de la feria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la llegada, de la mano del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), de compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, en el marco del Programa de Compradores Internacionales de Artesanía que el IPEX desarrolla desde 2006 con Farcama.
Así, en este programa han participado este año el New York Historical Society Museum & Library y la ‘Barnes Fundation’ de Philadelphia, a través de sus departamentos de compras. Ambas entidades han mantenido cerca de una treintena de reuniones con artesanos y artesanas participantes, además de aquellas que no estaban agendadas previamente y que han surgido en el marco de la feria.