El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará un nuevo llamamiento de ayudas agroambientales «antes de finales de marzo» para prestar ayudas para el cultivo de plantas aromáticas en la región, en 2022, 2023 y 2024.
500.000 euros, pudiendo aumentar el presupuesto en función del número de solicitudes.
Se beneficiarán unas 1.000 hectáreas de este cultivo, del que Castilla-La Mancha es líder en producción, con cerca del 60 por ciento de la producción nacional.
El ministro de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se reunió y firmó hoy en Toledo con la Asociación Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam), encabezada por su presidente Abelardo Carrillo, así lo expresó tras el convenio de colaboración.
En el encuentro se destacó el compromiso de la asociación y el apoyo de la administración agraria regional a un cultivo que contribuye a la biodiversidad y ayuda a combatir la erosión del suelo, con la incorporación de los componentes paisajísticos, el turismo y la gastronomía con el producto que promueve el desarrollo rural, generando empleo en el municipio y en sus Bodega reconvertida, todo el valor añadido se queda en Castilla-La Mancha.
El objetivo del gobierno y de la Anipam es mantener el cultivo en crecimiento. Los datos muestran que en 2017 la comunidad autónoma tenía 1.850 hectáreas, y hoy tiene más de 4.000 hectáreas, además pasó de 112 agricultores a 267.