Un año más, el sector agroalimentario ha sido el motor impulsor que marca un nuevo récord exportador, con la provincia de Ciudad Real experimentando un crecimiento del 31,6% de enero a agosto de 2021.
Desde el pasado lunes, el gobierno de Castilla-La Mancha ha decomisado en las cuentas de ganaderos y agricultores de la provincia de Ciudad Real más de 91,1 millones de euros de anticipos de pagos básicos, incorporación verde y juventud de la Política Agraria Común (PAC), contabilización para el 27% del área total.
Como en años anteriores, el Presidente Regional Emiliano García-Page ha simplificado el pago de estas ayudas. Así lo destacó la delegada de la Diputación de Ciudad Real, Carmen Olmedo, quien señaló que el Gobierno regional “ha vuelto a pagar por adelantado, porque se trata de que los agricultores y ganaderos dispongan de los recursos limitados lo antes posible. dedicarse a sus fincas «.
Olmedo ha destacado que en el caso especial de la provincia de Ciudad Real se han concedido 48.693 ayudas, de las que 26.713 corresponden al pago básico, 567 son para solicitudes de integración de jóvenes en la agroindustria y 21.413 están vinculadas a los denominados pagos verdes. Por estos tres conceptos, la provincia paga en la actualidad 61,4 millones de euros, 1.074.000 euros y 28,6 millones de euros, respectivamente, como prometió el presidente García Page durante el debate sobre el estado de la región.
Por su parte, la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Primard, destacó la importancia de los sectores agrario, alimentario, ganadero y agrario en la provincia de Ciudad Real, como «industria». Y actúa como un verdadero motor de desarrollo, y no en vano, ya representa el 17% del PIB de la región ”.
En opinión de Carmen Olmedo, el sector sigue «en auge» y así se confirmó de nuevo con las cifras oficiales de exportación de agosto pasado publicadas ayer. Marcamos un nuevo récord histórico al superar los 692 millones en ventas, alcanzando un importe acumulado de 5.743 millones de euros en los primeros ocho meses del año.
Cabe destacar en este sentido que “el sector agroalimentario volvió a actuar como motor en la consecución de estas cifras de ventas exteriores, parte de las cuales el distrito de Ciudad Real aumentó un 31,6% entre enero y agosto de 2021”, aseguró Olmedo para cerrar.