El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición total e inmediata de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción por la invasión de Putin a Ucrania.
En una comparencia televisiva, Biden informó que toma la medida para causar mayor «dolor a la maquinaria de guerra» de Rusia.
«Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a Putin», dijo.
La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva, con efecto inmediato, fue firmada por el presidente tras su discurso.
Estados Unidos es el primer país en anunciar sanciones contra el sector energético ruso y dio el paso unilateralmente, sin sus aliados europeos, que dependen mucho más del gas y el petróleo rusos para satisfacer sus necesidades energéticas.
La suspensión de EE.UU. de sus importaciones de petróleo y gas rusos significa que:
- Se prohíben de forma inmediata nuevos contratos para comprar crudo ruso y ciertos productos derivados del petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón.
- Los contratos existentes deben liquidarse en un plazo de 45 días.
- Las empresas e inversores estadounidenses tienen prohibido buscar inversiones en el sector energético de Rusia.
- Los estadounidenses tampoco pueden participar en inversiones extranjeras en energía rusa.
Biden dijo que la medida se tomó en «consultas cercanas» con los aliados.
En ese sentido, un alto funcionario estadounidense que prefirió no ser identificado dijo que el gobierno no espera ni les pide a los aliados europeos que se unan.
Reino Unido anunció también este martes que eliminará gradualmente «la importación de petróleo y productos petroleros rusos para fines de 2022».
«Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda de Reino Unido», dijo en Twitter el secretario de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng.
El funcionario agregó que el gobierno trabajará con las empresas británicas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le agradeció a Biden la decisión y pidió a otros líderes mundiales que sigan el mismo camino, diciendo que eso sería un golpe «al núcleo de la maquinaria de guerra de Putin».
Previamente, Zelensky ofreció un histórico discurso virtual a la Cámara de los Comunes británica en el que demandó más sanciones occidentales sobre Rusia.
La Unión Europea anunció este martes que planea cortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y cortar su dependencia de este de forma definitiva para 2030.
Las importaciones estadounidenses desde Rusia constituyen una pequeña porción de su consumo enérgetico, apenas el 8% en 2021, según cifras oficiales.
De este monto, solo alrededor del 3% era petróleo crudo.
La UE, por su parte, obtiene alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.
Este martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto de «medidas especiales» en el que autoriza al gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.
El objetivo del decreto es «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria», y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.