La Guardia Civil detuvo a 13 personas e investigó junto con otras tres pertenecientes a dos organizaciones especializadas en el cultivo y venta de drogas. Fué incuautada cerca de una tonelada de hachís crudo, de los que se prepararon unos 400 kilogramos para su uso.
Asimismo, se ha interferido una gran cantidad de materiales necesarios para el cultivo y desarrollo de la finca, tanto en el país como en el exterior, informó este jueves la Guardia Civil.
Dos grupos jerarquizados
La operación se inició en julio del año pasado, cuando los agentes descubrieron la existencia de dos grupos perfectamente estructurados y jerarquizados.
Estos grupos utilizaban sus propias viviendas, así como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis.
Una vez cosechadas las plantas, el producto era llevado a los lugares de secado que y luego eran recolectadas las sustancias estupefacientes, las transportaban a una “guardería” donde se almacenaban y secaban los cogollos que, una vez listos, eran envasados al vacío para su posterior venta.
Todo este entramado permitía diversificar las zonas de cultivo y dificultar la detección de las plantaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Los guardias realizaron un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Casas de los Pinos y Vara del Rey y, posteriormente, en El Provencio, Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos.
Los detenidos, investigados y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Clemente.