Pese a que Renfe ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados por los paros convocados para ocho días por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), los pasajeros han denunciado este jueves por la mañana, en plena hora punta, que han tenido que desplazarse «como sardinas en lata».
Renfe, de hecho, ha avisado de que pueden producirse alteraciones puntuales debido a «ausencias» irregulares de algunos maquinistas que tenían que prestar servicios mínimos y no han acudido a sus puestos de trabajo.
La huelga está convocada para este jueves 30 de septiembre y también para los próximos días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los paros se dan en toda España y, por ejemplo, Renfe ha cancelado la circulación de 81 trenes de Rodalies en Cataluña por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados.
De hecho, Renfe está estudiando qué medidas tomará contra los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos, lo que entiende como «un acto deliberado» de los huelguistas, y asegura que se pronunciará «con toda la dureza posible». Desde la compañía se afirma que los ciudadanos «están padeciendo las consecuencias de una huelga absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas». En Madrid, por su parte, se dieron fuertes demoras en sus líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 10 en ambos sentidos a raíz de la acumulación de trenes en la estación de Chamartín.
Según han explicado algunos usuarios, las circunstancias de esta mañana han llevado a los pasajeros a «apretar a otros para poder cerrar las puertas de los vagones». «Los servicios mínimos no se están cumpliendo, vamos apretados como sardinas en lata», han denunciado los usuarios en Madrid.
Algunas personas han manifestado su disgusto en las redes sociales.