El precio del aceite de oliva en origen ha subido un espectacular 67,3% en un año, según los datos oficiales de la Dirección General de Producción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, el precio actual es de 3,1 euros el kilogramo, frente a los 1,8 euros el kilogramo del año pasado, es decir, 1,3 euros más caro en solo un año. No obstante, el encarecimiento se reduce a un 22,9% para los consumidores en los supermercados, según el INE, pero no deja de ser un subidón: es el alimento que más sube con diferencia, seguido a distancia de los refrescos y los zumos (7,5%) y las frutas (5,3%).
El dato es una media de las diferentes categorías de aceite de oliva. De hecho, la mayoría han subido aún más: un 70,8% el aceite de oliva refinado, un 69,8% el aceite de oliva virgen y un 69,5% el aceite de oliva lampante. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 59% en un año.PUBLICIDAD
Fuentes del sector aseguran que la fuerte subida del precio del aceite de oliva se debe a dos factores principales. Por un lado, a la reducción de la cosecha y, por otro, al aumento de la demanda, sobre todo internacional. Si hay menos stock y sube la demanda, aumenta también el precio. Lógicamente, ello beneficia a los pequeños productores, pero perjudica a los consumidores españoles.
No obstante, la espectacular subida en el precio en origen del aceite no significa que los consumidores pasen a pagar casi un 70% más por este producto de primera necesidad. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del aceite de oliva fue del 22,9% en agosto de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha hecho un análisis de la cesta de la compra en los supermercados, apunta a una subida del 44% en un año en el precio del aceite de girasol, pero lo rebaja al 13% en el caso del aceite de oliva suave y un 11% en el caso del aceite virgen Hojiblanca.PUBLICIDAD
En un supermercado medio el precio del aceite de oliva virgen extra de una marca blanca ronda los 4 euros litro. Si es de marca, asciende a unos 5 euros el litro.