El acuartelamiento de El Fuerte ha sido el primer destino de los monarcas que han estado acompañador de los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres. Además, en la localidad de Breña Baja el alcalde Borja Pérez Sicilia los ha recibido a su llegada.
Don Felipe y doña Letizia han hablado con algunas de las personas que están en el acuartelamiento desde el pasado domingo, día en el que el volcán de La Palma comenzó a escupir lava. En El Fuerte han sido realojadas más de un centenar de personas del alrededor de las 5.500 que han tenido que ser desalojadas por el avance de las coladas de magma.
El Fuerte es la primera parada pero durante la jornada de hoy se espera que los reyes visiten la sede del Cabildo de La Palma donde mantendrán una reunión con el comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para conocer la evolución que pueda tener la erupción de Cumbre Vieja. Desde Santa Cruz de la Palma, se van a desplazar al puesto de mando avanzado, desde donde se dirige el dispositivo de emergencia, para recabar más información sobre los daños causados y acercarse a la zona afectada por la lava.
El presidente del Gobierno viajó horas después de que comenzase la erupción del volcán de La Palma y se quedó en la isla hasta el martes. Ese día interrumpió su estancia para viajar a Nueva York y después de intervenir en la Asamblea de la ONU ha regresado.
Don Felipe ha estado desde que comenzó la erupción pendiente de la evolución del volcán de La Palma, así pues el mismo día en el que Cumbre Vieja comenzó a expulsar lava mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno y de Canarias para conocer los detalles de los primeros acontecimientos. El lunes, en acto público en Córdoba, el Rey trasladó un «mensaje de ánimo, compartido por todos, para nuestros compatriotas de la isla de La Palma y de agradecimiento para todos los servicios de emergencia y protección civil por su esfuerzo y ayuda».