Reconocen el Hospital Mancha Centro en dos de los congresos oftalmológicos mas importantes internacionalmente

El servicio de oftalmología de gestión integrada de Alcázar de San Juan, que tiene su base en los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, sigue triunfando y recogiendo premios en los congresos más importantes de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta vez, el Hospital General Mancha Centro obtuvo dos importantes premios: 1º premio en la categoría de Mejor Vídeo en el 97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y 4º premio en el concurso. Global Video, un concurso organizado por la Academia Americana de Oftalmología (AAO).

El Premio al Mejor Video de la Conferencia SEO, competencia en la que participan los mejores especialistas del país, es una grabación que consta de tres intervenciones quirúrgicas realizadas por oftalmólogos del hospital. Lentes en pacientes con cataratas.

Las cirugías fueron una propuesta del jefe del servicio de oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, con la que colaboraron los doctores Núñez Sánchez, Domínguez Fernández y De Frutos León.

Las tres técnicas quirúrgicas presentadas en el video premiado son innovadoras y funcionan para colocar lentes multifocales en presencia de complicaciones quirúrgicas, ya que estos lentes requieren la integridad del conservante completo (la bolsa transparente que forma la llamada lente intraocular).

A través de estas intervenciones, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan han demostrado que aunque la cápsula no esté intacta, esta lente mal colocada puede reposicionarse, ya que la lente multifocal de gran distancia focal resiste mejor cualquier complicación.

Academia Americana de Oftalmología

También se logró un gran éxito al quedar en cuarto lugar en el Global Video Contest, una competencia científica organizada por la Academia Estadounidense de Oftalmología para profesionales de todo el mundo.

El jurado de este prestigioso congreso evaluó una nueva propuesta quirúrgica presentada por los médicos González del Valle, Lara Penaranda, Zarco Tejada, Rivera Villalobos y López Mondéjar, del Hospital Mancha Centro, denominada “Oclusión tubular asistida por láser en hipotonía secundaria”.

Esta operación se realizó con éxito para tratar la hipotonía severa (cansancio ocular bajo) que en este caso se produjo después de la implantación de una válvula para drenar el humor acuoso (líquido entre los ojos) la córnea y el cristalino).

Este dispositivo de drenaje está indicado en caso de glaucoma severo que no responde al tratamiento, como fue el caso de este paciente intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mancha Centro.

La operación se realizó en un paciente con glaucoma postraumático muy severo. Tras la colocación de la válvula para reducir la tensión intraocular, se produjo una complicación paradójica: la hipotonía secundaria. Esto significa que ha pasado de un estado de muy poca fatiga visual.

La causa de este problema hay que buscarla en un mal funcionamiento del cuerpo ciliar (estructura que produce el humor acuoso), posiblemente debido a su daño tras traumatismos y cirugías.

Y si la presión intraocular alta es perjudicial para la función visual, entonces la presión intraocular elevada es perjudicial para la función visual también, porque el ojo pierde el tono mínimo necesario para la acción, en detrimento primero de la visión central y luego de la cirugía.

Para solucionar esta complicación, los oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan usaron ingenio e idearon una nueva tecnología que permite bloquear el tubo de la válvula con un trozo de sutura y fijarlo aplicando presión con un endoscopio.

Gracias a esta intervención pionera, ha sido posible restaurar la función visual de los ojos dañados y, en el futuro, este nuevo enfoque alternativo podría ayudar a muchos otros pacientes con la misma enfermedad.

El Jefe de Servicio de Oftalmología de Alcázar de San Juan, Dr. Fernando González del Valle, agradece “las estructuras que nos dan el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir aportando excelencia a nuestra operativa diaria en consultas , urgencias y quirófanos».

En este sentido, el Dr. González del Valle admite que “es un placer ver el apoyo que recibimos de los más altos organismos autonómicos para la protección de la salud pública en Castilla-La Mancha”.