Esta nueva obra de Jesús Maroto, como ha detallado el editor y responsable de Celya, se compone de 63 reflexiones, una por cada año del autor
En esta nueva obra, Jesus Maroto expresa su amor por la belleza y por la poesía más pura. Así lo ha exprezasdo Milagros Tolón.
«La poesía auténtica de Jesús Maroto requiere que el autor se despoje de sus ropajes y muestre a los demás lo más profundo de sus sentimientos, algo que es siempre un gesto de gran generosidad», ha dicho la primera edil, para añadir que hoy más que nunca «necesitamos la luz de la poesía para iluminar nuestro camino, aunque este camino sea a veces bacheado y tortuoso».
«Con este acto que hoy celebramos demostramos que, a pesar de las dificultades, a pesar de estar encerrados, a pesar del miedo y de la incertidumbre, el arte y la poesía siempre encuentran espacio para manifestarse», ha indicado la alcaldesa, convencida de que la belleza, como la naturaleza, «siempre emerge y florece».
Milagros Tolón también ha tenido palabras de gratitud para Joan Gonper, responsable de la editorial Celya que cuenta con una sólida trayectoria como narrador y como editor que, tal y como ha señalado la alcaldesa, «engrandece con cada aportación el rico patrimonio bibliográfico de Toledo». «Gracias por tu compromiso con la cultura de nuestra ciudad», ha expresado.
Por su parte, Jesús Maroto ha indicado que presentar su nuevo poemario en la sala Capitular de las Casas Consistoriales «es un premio de gran valor, tanto estar aquí, como con esta compañía y coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, gracias», ha dicho, para añadir que «es bonito dar las gracias también a nuestra alcaldesa por sus palabras tan próximas y de verdad».
Asimismo, el autor, que ha dado lectura a algunos de los poemas incluidos en este nuevo libro, ha dedicado palabras a poetas toledanos y amigos presentes en el acto, como María Antonia Ricas, Santiago Sastre, Cristian Lázaro o Laura Cubillo, entre otros.
Esta nueva obra de Jesús Maroto, como ha detallado el editor y responsable de Celya, se compone de 63 reflexiones, una por cada año del autor, «con su verdad, con la verdad del poeta, ojalá su lectura nos aleje del ruido mundanal y nos acerque a un futuro de días felices», ha dicho.
Para finalizar, la responsable municipal ha compartido cómo desde el Ayuntamiento de Toledo se apuesta por el sector del libro, con programas específicos y propuestas como ‘Toledo Lee’ para la promoción de la lectura entre los más jóvenes y el fomento de la creatividad literaria para la población en general.
«La poesía, como decía Bécquer, ‘es un acorde que se arranca de un arpa y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso’. Gracias a Jesús Maroto por hacer sonar ese arpa y por hacernos llegar la armonía de estos poemas que suenan a verdad y autenticidad».