La guerra en Ucrania y el Día Internacional de las Mujeres , protagonistas en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se han realizado dos declaraciones institucionales.
La sesión plenaria ha arrancado a las 10.00h con un minuto de silencio por el reciente asesinato de una mujer en la localidad toledana de Maqueda, y a continuación se dará lectura a dos declaraciones institucionales sobre la invasión rusa de Ucrania y el 8 de Marzo, Día de la Mujer.
Las Cortes regionales han renovado este jueves su “firme” compromiso con la igualdad “real y efectiva” y con el impulso de acciones necesarias para “remover los obstáculos” en este camino.
Posteriormente, el presidente de las cortes ha leído una declaración institucional acordada por los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos y tras la invasión de Ucrania. En ella, aseguran que repudian “con la máxima firmeza” las acciones militares rusas en Ucrania que “suponen una grave violación del derecho internacional y que violan la Carta de las Naciones Unidas”.
Bellido ha expresado el afecto a la comunidad ucraniana de nuestro país y se ha puesto a disposición del Gobierno regional y nacional para colaborar en la acogida de refugiados.
os siguientes puntos del orden del día son cuatro debates generales, el primero de ellos sobre el cultivo de la lavanda, impulsado por el grupo socialista, y el segundo, sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla-La Mancha, a propuesta de Ciudadanos.
Los dos últimos debates generales han sido propuestos por el grupo popular, uno de ellos relativo a las conclusiones elaboradas por el Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario elaborado a instancias del Gobierno de España, y sus repercusiones para Castilla-La Mancha y el otro, sobre la situación en Castilla-La Mancha de las ayudas a la creación de empresas agrarias y a las inversiones en explotaciones agrarias.
La sesión plenaria concluirá con cuatro preguntas orales, tres de ellas formuladas por el PP sobre la pérdida de agentes de la Guardia Civil en la región, la partida de Cruz Roja sobre pobreza energética y las ayudas a agricultores por sobrepoblación de conejos; y otra de Cs sobre el camino de Valdeolivas.