El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, que garantiza los derechos humanos y constitucionales de este colectivo
Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en su comparecencia para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y donde ha manifestado su satisfacción por cumplir con este compromiso con las personas LGTBI.
“Con esta nueva ley se pretende garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, previniendo y eliminando cualquier discriminación derivada de la orientación e identidad sexual o expresión de género”, ha asegurado la consejera.
La ley LGTBI se aprobará en las Cortes durante la presente legislatura
“Era una “deuda histórica” con el colectivo, que ha sufrido “discriminación, violencia e invisibilidad” durante muchos años y todavía hoy, en pleno siglo XXI, “necesitan de la protección de sus derechos, ha destacado Fernández, quien ha añadido que con la nueva normativa, que verá la luz en las Cortes en la presente legislatura, se garantizan sus derechos humanos y constitucionales.
Esta ley es un desarrollo de la Constitución para garantizar la igualdad real, la igualdad de oportunidades, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación por orientación o identidad sexual.
Castilla-La Mancha, al contrario de lo ocurrido con la normativa sobre violencia machista en la que ha sido pionera, es una de las últimas comunidades en regular los derechos de este colectivo, ha reconocido la consejera, quien ha manifestado su satisfacción por que haya recibido ya el visto bueno del Ejecutivo para su remisión a las Cortes.
Se ha redactado con la escucha permanente de los colectivos y la sociedad, es una norma “muy participada y muy bien armada jurídicamente” y será una realidad esta legislatura, ha subrayado la consejera, quien ha agradecido a las organizaciones, colectivos y personas que han participado en la redacción de la ley.
Puntos claves de la ley LGTBI
1- La Junta de Comunidades se personará ante los asesinatos por delitos vinculados a la LGTBIfobia.
2 – Prohíbe taxativamente las terapias y pseudoterapias de aversión, contracondicionamiento y conversión, la mutilación intersexual genital en bebés (salvo que se requiera por causas médicas).
3 – Recoge la despatologización de la transexualidad.
4 – Incluye la posibilidad de poner en marcha recursos de acogida para personas que sufran discriminación por razones de identidad sexual.
Ley LGTBI con perspectiva de género
La Ley se compone de 66 artículos, estructurados en un título preliminar, cinco títulos, cinco disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.
Los principios rectores son la protección de los derechos humanos; la atención de las reivindicaciones históricas del colectivo LGTBI; garantizar la igualdad real y efectiva y la no discriminación y la perspectiva de género.
Esta ley se fundamenta en la cooperación interadministrativa, no solamente por parte de la Junta Comunidades sino del resto de administraciones, contempla el deber de intervención ante la discriminación; da visibilidad a las personas que conforman el colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha, siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez.
Además, es una ley con perspectiva de género, integral y transversal, que especifica la atención respetuosa a la diversidad sexual por parte de las administraciones, con el deber de intervención frente a la discriminación y protegiendo el interés superior de la niñez.
Confianza en que la ley LGTBI recabe unanimidad en las Cortes
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que este proyecto de ley recabe unanimidad en las Cortes tras haber mantenido contactos con los grupos políticos en el Parlamento regional, que han sido “fructíferos y positivos” y con una actitud “proactiva”. “Ojalá se sustancie el voto unánime”, manifestaba Blanca Fernández.