Los Premios Goya se celebran esta noche en Valencia y Castilla-La Mancha Media ha participado en tres de las producciones nominadas a los Goya 2022. Se trata de la película Josefina y los cortometrajes Yalla y Nacer.
Castilla-La Mancha Media ha contribuido a la financiación de tres largometrajes, tres documentales y siete cortometrajes en su objetivo de apoyar la producción de contenidos de origen nacional.
Producciones con apoyo de CMM
Josefina es el título de la ópera prima del director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. La película ha sido nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel por Javier Marco Rico, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por la interpretación de Emma Suárez y Goya al Mejor Montaje por Miguel Doblado.
El film es una producción de White Leaf Producciones en asociación con Featurent y que cuenta con la participación de Castilla-La Mancha Media. El proyecto de la película Josefina fue ganadora de la ayuda Abycine Lanza en el II Mercado Audiovisual de Cine Independiente de 2017 que patrocina CMM.
Yalla, el cortometraje coproducido por Castilla-La Mancha Media sobre el asesinato de 4 niños en la Franja de Gaza ocurrido el 16 de julio de 2014, está nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Dirigido por Carlo D’ursi, pretende ser una llamada de atención sobre las continuas violaciones a los derechos de la infancia en los conflictos armados y sobre cómo el uso descontrolado de los drones militares causa víctimas civiles inocentes.
Nacer, nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Un corto dirigido por el consaburense Roberto Valle, y producido por su hermano Carlos Valle, Ivan Miñambres y Néstor López, que lanza una mirada emotiva a un hecho real y cotidiano: cómo se enfrenta un niño al inminente nacimiento de un hermano.
“Madres Paralelas“, de Almodóvar, tiene ocho nominaciones
“Madres paralelas” de Pedro Almódovar está nominada ocho premios Goya. La última película del castellanomanchego está nominada en las categorías de Mejor película, Mejor dirección, Mejor dirección artística, Mejor actriz de reparto por las interpretaciones de Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, Mejor Sonido, Mejor dirección de fotografía y Mejor actriz protagonista para Penélope Cruz.
Otros castellanomanchegos nominados
Además, el compositor toledano Alberto Torres ha sido el creador de la banda sonora de Mama, un corto del director Pablo de la Chica que opta al Goya a ‘Mejor cortometraje documental’.
No es el único nombre propio de origen castellanomanchego que opta a una estatuilla. Nacida en Madrid y pero de origen toledano, concretamente de Lagartera, la actriz Almudena Amor opta al Goya a ‘Mejor actriz revelación‘ por su papel en la película El buen patrón.