Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano 

Pedro Sánchez conoce el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tienen previsto visitar este miércoles el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano (Ciudad Real).

Creado en 2007 como centro de excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías energéticas verdes, este Consorcio Público del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Castilla-La Mancha es referente en todas las tecnologías ligadas al hidrógeno verde, tal y como establece la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde’ del Gobierno, tal y como ha afirmado el Ejecutivo central en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo central y García-Page estarán acompañados por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Proyectos implicados para “cambiar el chip del consumo”

Miguel Ángel Fernández, gerente del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha en qué consiste este centro, de referencia para el uso del hidrógeno verde y en el que ya hay varias empresas con “proyectos implicados”.

“Hay que cambiar el chip del consumo”, ha explicado Fernández por lo que ha animado a grandes empresas y consumidores a que pongan los ojos en esta energía y más ante la crisis energética que se vive en sectores como el del gas o eléctrico.

En este sentido ha explicado que la aplicación del hidrógeno en el día es muy trasversal, “son muchas patas” y una de las ventajas de esta energía es que “se la puede fabricar cada uno en su casa, hay ya aplicaciones muy avanzadas de estaciones de hidrógeno de uso doméstico que pueden generar frío y calor, hay muchas posibilidades”, ha explicado Fernández.

Respecto a la situación de España en cuanto a avances en hidrógeno verde, el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno asume que “estamos remontando” respecto a Europa, aunque los países nórdicos y asiáticos están muy avanzados. “Queremos adelantar a Alemania o a Italia y vamos por buen camino”, sobre todo en el ámbito de la automoción, donde ya hemos podido ver vehículos impulsados por hidrógeno verde.

Los objetivos del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano (CNH2):

  • Impulsar la tecnología mediante la ejecución de proyectos de I+D y servicios tanto de investigación básica como aplicada.
  • Experimentar y validar prototipos y equipos.
  • Desarrollar y escalar procesos.
  • Homologar, certificar y verificar componentes y sistemas.

El CNH2 cuenta con 13 laboratorios y 5 instalaciones auxiliares que desarrollan su actividad en  las siguientes áreas:

  • Producción de hidrógeno.
  • Almacenamiento y distribución de hidrógeno.
  • Transformación de hidrógeno.
  • Aplicaciones de las tecnologías de hidrógeno.
  • Normativa, certificación y seguridad.
  • Implantación tecnológica.