La XVedición del Festival Internacional de Circo ha devuelto a Albacete el espíritu circense que se apagó hace dos años por causa de la pandemia del coronavirus.
Este año, el certamen vuelve con más fuerza y como un reencuentro con los escenarios, gracias al apoyo del Ayuntamiento albaceteño y de la diputación provincial, así como de Globalcaja que han colaborado con el presupuesto que alcanza los 220.000 euros, según explicó a ABC el director del evento, Antonio Álvarez.
Un festival de circo con una importante dimensión internacional y que representa a España en este tipo de espectáculos, explicó el director del festival, que destacó que este año participan 11 países y artistas procedentes de Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Rusia, Italia, México, España y Ucrania.
Entre estos artistas se encuentran dos récords Guinness Mundiales, en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.
El máximo responsable del festival aprovechó esta entrevista para pedir que en los próximos años se sumen más instituciones a este proyecto, como el Ministerio de Cultura, al igual que la Junta. «Es una referencia para la región, para Albacete y España. Estamos hablando de que los artistas que se dan cita en esta ciudad son de un alto nivel. Creo que nos debemos sentir orgullosos de acoger este tipo de encuentros artísticos».
Los mejores artistas
La pista del Teatro Circo acogehasta el próximo 20 de febrero, las 13 galas que se ha programado y cuyas entradas ya están todas vendidas. «Siempre intentamos traer a los mejores artistas del mundo y novedosas para seguir soprendiendo a nuestro público que siempre nos ha sido fiel», responde Antonio Álvarez, quien destaca que cada año pasan unos 13.000 espectadores, procedentes de de otras ciudades españolas, Francia y hasta de Estados Unidos.
Tras dos años suspendido por el Covid-19, Álvarez espera que las propuestas circenses consigan llamar la atención de los más jóvenes tras 15 años celebrándose. Insiste en que el festival es ya una seña de identidad más de Albacete, que durante el mes de febrero se convierte en la capital mundial del circo. «El festival está cogiendo mucho prestigio en el mundo, estamos entre los grandes y eso los artistas lo tienen en mente. Aunque hayan estado en los mejores circos, estar en el Teatro Circo es una gran responsabilidad para ellos», concluyó.
En el marco del festival se entregarán el Quijote de Oro y Plata y los premios especiales a los participantes.