Hasta 3.000 euros en Guadalajara por no recoger los excrementos de los perros

El ayuntamiento cambiará la ordenanza de bienestar animal de la ciudad «porque no se puede tener una ciudad llena de estiércol».

Los dueños de mascotas que no limpien sus deposiciones en la calle serán acusados de una infracción muy grave y serán multados hasta con 3.000 euros en GuadalajaraAhora se considera una infracción leve y la multa no excede de 250 euros, pero este viernes el pleno va a aprobar la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales. Luego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras estar expuesta 30 días hábiles, la previsión es que entre en vigor entre finales de diciembre o ya el próximo año.

Tanbién quedarán tipificadas como infracciones muy graves no limpiar los orines con una mezcla de agua con vinagre o productos desinfectantes; la alimentación de gatos, palomas u otros animales por personas no autorizadas para ello; provocar ataques por parte de los animales a personas; y colocar trampas sin autorización. Las sanciones serán de entre 1.500 y 3.000 euros.javascript:falsePUBLICIDAD 

Mientras, se considerará infracción grave la permanencia del animal durante más de una hora en el interior del vehículo, portar documentación falsa, permitir que el animal beba directamente en una fuente de agua potable o el abandono de animales muertos. Las multas serán de entre 751 y 1.500 euros.

Por último, se calificará de infracción leve llevar suelto al animal en la calle, no portar bolsas para recoger las deposiciones caninas o no disponer de una botella de agua con mezcla de sustancia higienizante para limpiar los orines, al igual que bañar al animal en fuentes ornamentales o estanques. Las multas serán de hasta 750 euros.

«Vamos a actuar con firmeza frente a los dueños que no recogen los excrementos y no limpian los orines, porque no podemos tener una ciudad repleta de excrementos», ha señalado la concejala Pilar Sánchez. Tanto la Policía Local como el Ayuntamiento, a través de los medios de comunicación, informarán a los dueños de las mascotas sobre esta nueva ordenanza mientras se tramita.

El Ayuntamiento hará una campaña de concienciación que intentará llegar a todos los hogares. Igualmente, se repartirán 10.000 lotes con dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos y un recipiente para limpiar con líquido los orines de los animales.

Aunque «la mayoría» de los propietarios de mascotas «cumplen» con las obligaciones, en los últimos meses se ha incrementado de manera considerable la presencia de excrementos caninos en aceras y vías públicas. Y «esto no puede seguir así», ha añadido la concejala.