España enviará a Ucrania 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras

Lo ha detallado la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concretado este miércoles que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanza granadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras.

«Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3.

Robles ha resaltado que este primer envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas»

Estas declaraciones se producen unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ante el Congreso de los Diputados que finalmente España sí enviará armas al país ucraniano, aunque en un primer momento señaló en una entrevista en TVE que el Gobierno solo iba a mandar de manera individual material humanitario y las armas iban a ser de manera conjunta con la UE. 

Robles defiende el cambio de criterio porque la situación «evoluciona cada día»

Sobre el cambio de criterio para el envío directo de armas, Robles ha defendido que España «ha estado enviando material humanitario y defensivo» a Ucrania y ha apostillado que la ofensiva rusa «evoluciona cada día» y obliga a que España, e incluso cada país miembro de la UE, vaya cambiando sus decisiones para «hacer frente a esta agresión inaceptable».

En este sentido, ha evocado el derecho de Ucrania a «la legítima defensa» frente a una invasión y una guerra que conlleva que los bombardeos sobre su territorio sean cada vez mayores, por lo que el Gobierno ha entendido que era el momento de contribuir con armamento ofensivo, según ha remarcado durante la entrevista. 

Asimismo, la ministra ha reafirmado el compromiso de España con la unidad de todos los países europeos ante una «masacre inaceptable» contra Ucrania y sus ciudadanos.

Tras esta decisión, España se une a los países de su entorno e imita la decisión de la mayoría de la Unión Europea de enviar armas al Gobierno de Volodímir Zelenski en Ucrania.  

La decisión de enviar armas a Ucrania ha sido cuestionada por sus socios de coalición, Unidas Podemos.  Sobre las críticas de Podemos al envío de armas, Robles ha señalado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, apoyaron la decisión. «La posición la marca el presidente del Gobierno», ha zanjado.